miércoles, 21 de septiembre de 2011

Endieciochados

Caricatura de Condorito, personaje típico chileno festejando la Independencia.
El 1° de setiembre el tránsito matutino se viste de cuecas en las esquinas. Las banderas ondean imperiosas en las casas y en los autos, y el aroma de asado va inundando los domingos previos al 18. Se ven sonrisas en el rostro de los chilenos, planeando el festejo de esos tres días en que tirarán la casa por la ventana. Chile se viste de fiesta. Las conversaciones rondan los preparativos, de tomar, tomar, tomar, tomar, de asado, empanadas y anticuchos, en una ensalada con chicha, vino y jolgorio en algún pueblo del sur, playa o fonda. El festejo parece obligatorio hasta para los extranjeros: los chilenos nos preguntan también qué haremos el 18 de setiembre. El vino remueve el espíritu chileno patriota que sale en las fondas en su máxima expresión. Las Fiestas Patrias se festejan con el espíritu de carnaval multicolor. Las fondas musicales, las calles repletas de caminantes independentistas, todos se vuelven amigos que se saludan con alegría etílica sin fin, con su bandera roja, blanca y azul en alto y el paso de cueca al compás. ¿Y si sos extranjero? ¡Más que bienvenido! Eso sí: reboleá la bandera chilena, pegate el vaso en la mano, y que no te vayan a ver sin "copete" y sin gritar: "Salud chilito po".

Notas:
1- Escribí setiembre a propósito porque así se escribe en español uruguayo.
2- Endieciochado: Referente al 18 de setiembre.
3- Anticucho: brochette de trozos de diferentes carnes: usualmente cerdo, carne, pollo y chorizo.
3- Cueca: música folklórica típica chilena.
4- Fonda: Fiesta típica chilena, estilo las fiestas típicas rioplatenses. La gente se reune, baila, hay grupos musicales, comen y beben mucho con espíritu independentista.
5- Copete: Modismo chileno para designar un trago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me trasmites muchas sensaciones:VISUALES("veo" el colorido de los ropajes y las banderas,las caras sonrientes);AUDITIVAS("oigo" la música,la gente conversando,el ruido infernal de la calle);OLFATIVAS("percibo" el olor a carne asada);GUSTATIVAS( estoy "paladeando" el buen vino chileno).En fin siento la alegría y el júbilo de la gente.Gracias por compartirlo.cbg

Anónimo dijo...

¡Qué alegre y completa expresión del espíritu patriótico a través de los sentidos! Me encanta la combinación del rojo, azul y blanco, deportivamente y, sobre todo, por el republicanismo, pero también ese "olor y gusto" a patria que los chilenos saben embotellar tan bien.RH.